"LUZ", Trayectoria y testimonios.

Comenzó en comunidades muy pobres del Sur de Chile, a inicios de los 30' con cursos muy numerosos, de 60 a 80 alumnos, lo cual confirma que, al margen de la pobreza (que influye pero que no es determinante) y de lo que afirmen teóricos y "hablantes" de la educación con amplia tribuna en la prensa nacional actual, pero que carecen de experiencia de aula, todo está en la forma de enseñar y de motivar".

En el presente por la forma de enseñar y de aprender por los alumnos, se aplica además , en forma masiva y con pleno éxito, desde el año 2000, tanto en adolescentes, como en adultos, incluyendo casos supuestamente clínicos con retardo mental leve y moderado (Chillán, desde el 2003) y en alumnos con síndrome de Down (Punta Arenas, 2005; Talagante, 2006).

Por lo anterior, asesoramos Gobiernos y se imparten -tanto a nivel personalizado- grupal como Corporativo, llámese Corporaciones Municipales (Alcaldías) y privadas, Centros especializados y de Educación Superior, Charlas, Demostraciones, Conferencias, Cursos y Asesorías sobre " Fundamentación, Estrategias y Metodología de aplicación del Sistema Luz de lecto-escritura, a niños y adultos"





Actividades de difusión más relevantes

• En el año 2002, se recibió la visita de un Centro Anti-dislexia de Madrid, España, para conocer y aprender del Sistema Luz y aplicarlo hasta la fecha en su centro.

• Durante el año 2004 (Septiembre), se ha recibido la visita oficial de docentes de Colombia (Tauramena), que vinieron a aprender de nuestra solución educativa, aplicando la metodología en su provincia con gran éxito, lo cual las está haciendo famosas en su país.

• En el Colegio " New Heinrich High School", Avda. José Pedro Alessandri 1427, Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile, hace 23 años que los alumnos de Primer Año Básico (cursos promedio de 30 alumnos), aprenden a leer y escribir en tan solo un mes , con el Sistema "Luz".

• En ese mismo Colegio, se ha implementado desde hace cuatro años (2002), el Programa "Leer en Kinder", con pleno éxito, 100% eficacia y eficiencia.

• En el año 2005, se llevó a cabo el Programa "Leer en Pre-Kinder", con pleno éxito, experiencia única en Chile.

• En el mismo Colegio mencionado, en forma intensiva, desde Octubre del año 2002, se viene enseñando a leer y escribir, en forma personalizada a niños y adultos, la mayor parte, casos muy difíciles o "perdidos" para el sistema escolar de otros Colegios, solucionándose todos sin excepción en muy corto plazo, comenzando los alumnos a leer entre la primera y segunda sesión, en presencia de sus asombradas madres. Se da un servicio de capacitación en lectura y escritura, dentro de un Curso básico de tan solo 8 horas, a niños y/o adultos en estas materias, que presenten retraso lector, dislexia, disgrafia e incluso, supuestos casos de alumnos limítrofes o con retardo mental leve a moderado.

• Desde, en Octubre del 2001, se han realizado experiencias exitosas masivas y publicitadas, como en la Comuna de Puente Alto, al Sur de la capital, de un mes y medio, en 23 Escuelas de la Comuna, algunas ubicadas en poblaciones muy pobres.

• Durante el año 2002 se tuvo presencia en la ciudad de Rancagua, a una hora al Sur de Santiago, en apoyo a la Corporación Municipal de Educación local, donde se capacitaron 40 docentes y se solucionaron casos impactantes, con niños de un Colegio Municipal, "Alberto Blest Gana", que a 7o y 8o Año Básico, no sabían leer ni escribir y con el suscrito, aprendieron ambas habilidades en tan sólo cuatro sesiones (lectura de frases en periódicos), luego de 7 y 8 años de mantenerse analfabetos. No existe propuesta o solución similar al Sistema "Luz", que haya logrado resultados consistentes en tan corto tiempo.

• En Marzo del 2003, la totalidad de las Escuelas Básicas de la Comuna de Coronel, comenzaron a aplicar el Sistema "Luz".

• En Noviembre-2003, la totalidad de las Escuelas Básicas de la Comuna de Santiago, así como todos los grupos de enseñanza diferencial, han comenzado a aplicar el Sistema "Luz".

• Charla sobre Principios y Aplicaciones del Sistema Luz en el Liceo Alemán de Los Angeles (3 veces-2004-2007).

• Como parte de un Programa de Extensión a la Comunidad, el New Heinrich High School, se ha asesorado al Centro Educacional de la Comuna de La Reina, en la Enseñanza Básica, con total éxito (2003) y en el 2004/2005, continuamos ayudando a los niños de ese Centro.

• Curso sobre Principios y Aplicaciones sobre el Sistema Luz a Profesoras de Grupos Diferenciales de Chillán, (Octubre-2005).

• Curso sobre Principios y Aplicaciones sobre el Sistema Luz a Profesoras de Grupos Diferenciales de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, como parte de Perfeccionamiento Docente (Octubre-2005). • Curso sobre Principios y Aplicaciones sobre el Sistema Luz a Profesoras del sector pre-escolar y escolar de Lautaro, dentro de Perfeccionamiento Docente (Mayo-2006).

• También se han recibido casos de niños con supuestos problemas de aprendizaje, así como visitas corporativas, de distintas Regiones de Chile y del extranjero (Uruguay, Argentina, Perú, Honduras).





Desde el año 2003 hasta el presente, se han sumado eventos impactantes en Escuelas y Colegios a lo largo de Chile, donde el divulgador oficial del Sistema Luz, inicia sus charlas y Conferencias con demostraciones previas a Conferencias, haciendo leer a niños y adultos analfabetos, que nunca habían adquirido esta habilidad, en tan sólo 20 minutos o menos, como por ejemplo:

• Escuela "El Cañón", en la ciudad sureña de Angol (Abril 2003), donde tres niños calificados como "limítrofes", comenzaron a leer luego de 17 minutos.

• Escuela República de Francia, Las Rejas, Comuna de Estación Central, Santiago, Junio-2003, con tres niños con dificultades de aprendizaje, leyeron dos frases, luego de 14 minutos.

• Escuela República de Colombia, de la Comuna de Santiago, en Agosto 12-2003, cuatro niños comenzaron a leer en sólo 12 minutos. Hecho similar en una Escuela de Pudahuel (Octubre 2003).

Dos demostraciones para docentes de grupos diferenciales y de enseñanza general básica, en recintos del Departamento de Educación de la Comuna de Santiago.

Colegio Apoquindo, en la Comuna de Lo Barnechea, Santiago (Junio-2003), 4 pequeños de Kinder comenzaron a leer, luego de 19 minutos.

Escuela "Las Américas", en la ciudad norteña de Arica, que no leían, (Octubre 2003), dos niños de 9 años cada uno, comenzaron a leer, en menos de 17 minutos.

Centro Básico Educacional La Reina, Santiago (Octubre 2003), tenía alto porcentaje de analfabetos iniciales y al 2005, ya casi no existe analfabetismo en ese Colegio.

Escuela en Putaendo Alto, a una hora y media al norte de Santiago, (Noviembre 2003), seis niños, todos con problemas de aprendizaje, comenzaron a leer en poco más de 14 minutos Fundación Paula Jaraquemada (Noviembre 2003), en Santiago, cuatro niños con serios problemas de aprendizaje, comenzaron a leer, en menos de 15 minutos.

La Profesora Diferencial de la ciudad de Chillán, a 6 horas al Sur de Santiago (2003-2004), Patricia Arteaga hizo leer con el Sistema "Luz" a 9 niños con retardo mental de leve a moderado, en tan solo 3 meses. Un adolescente proveniente de Montevideo, Uruguay (2004), comenzó a leer desde la primera sesión, luego de años de no comprender casi nada de lo que leía.

Julio-2005, Municipalidad de Renca, tres damas analfabetas entre 40 y 42 años, comenzaron a leer palabras y frases, antes de los 14 minutos de la demostración, ante tecnócratas de esa Municipalidad. A finales del 2004, se inició el Programa " La hora de leer", emitido por el Canal 6 de TV, de la señal regional de Talca, donde se enseñaba a leer por ese medio a alumnos disléxicos y adolescentes con retardo mental, lo cual generó un gran interés en la comunidad local.

Entre los años 2004 hasta el presente, el divulgador oficial del Sistema Luz, continúa realizando demostraciones impactantes, con niños presentados por sus Padres con "problemas de aprendizaje" asociados a supuestos trastornos y que nunca antes habían podido leer, los que comienzan a hacerlo, con presencia paterna entre los 11 y los 20 minutos, debido a estrategias y metodologías aplicadas del Sistema Luz.

En la Escuela General Básica de Isla de Maipo, el día 23/05/06, cuatro niños entre los 8 y 10 años, provenientes de niveles NB2 y NB3, que no leían, comenzaron a hacerlo en menos de 12 minutos, con presencia de docentes relacionados.


El caso de demostración más reciente se produjo el día 26 de Mayo-2006, en la ciudad sureña de Lautaro, donde seis niños entre 8 y 10 años que no leían, comenzaron a hacerlo ante un grupo de docentes del sistema pre-escolar y escolar, alargando dos de ellos la demostración hasta reconocer la mitad de las letras del alfabeto, con sus palabras y frases cortas relacionadas.

Un nieto de Alicia González, Brian González Ortiz, aprendió los sonidos de las letras a los dos años y a la edad de 3, (año 2002) ya leía solo, apareciendo 23 minutos en el programa "Viva la mañana" de Canal 13-TV, en Santiago de Chile. Hoy, este caso único, al 2007, con ocho años, es el lector de su edad, más veloz de Chile y cursa el Quinto año Básico en el Colegio "New Heinrich High School".

Niños de Kinder del Colegio "New Heinrich High School", ya comienzan a leer y una pequeña de un año y medio, de la Sala Cuna del mismo Colegio, ya reconoce todas las vocales. Asimismo, todos lo niños de Primer Año Básico leen fluidamente y los de Segundo Básico, realizan avanzadas pruebas de comprensión lectora. No existen repitentes, ni disléxicos, desde 1985. Niños de la Escuela Especial "Estrella de Belén", de la Comuna de Talagante, cercana a Santiago de Chile, que atiende sólo alumnos Down y con retardo mental, comienzan a aprender a leer con el Sistema Luz, que comenzó a aplicarse a inicios del 2006, registrándose avances notables en la mitad de este año y se esperan resultados espectaculares para fines del 2006.

En Enero 2007, dos niños de tercer año Básico, del Colegio Unión Árabe, en Peñalolén, Santiago, que no leían, comenzaron a hacerlo en poco más de 15 minutos.

En Febrero 2007, se recibió la visita de una docente de Argentina (Merlo, Provincia de San Luis), con su hija adolescente (17), con una supuesta dislexia y disgrafía. Después de una semana leía con un alto grado de comprensión y comenzó a escribir con letra manuscrita, dejando atrás las supuestas disfunciones mencionadas.





• En Marzo 2007 una adolescente de 16 años, de la ciudad de Concepción, con disfasia mixta, comenzó a leer después de dos sesiones.

• En el mismo Marzo 2007, una dama de 50 años, analfabeta, comenzó a leer luego de dos sesiones, hecho registrado por un canal de TV.

• A inicios de Agosto 2007, se recibió la visita de dos docentes argentinas, provenientes de Buenos Aires, para aprender más del Sistema Luz, donde lo aplican con éxito en niños disléxicos y con problemas de aprendizaje.

• En el mes de Octubre 2007, la distinguida Docente española Ana Rosa Bodoque Osma, proveniente de la Universidad Castilla-La Mancha, en Cuenca, efectuó una visita oficial a Chile para interiorizarse en las características del Sistema Luz y las experiencias locales del Sistema, en el ámbito pre-escolar, escolar y adultos, así como las experiencias exitosas registradas en Escuelas con grupos diferenciales y grupos de integración.

• En el mes de Noviembre 2007, tres alumnos de la Escuela Santander-España N° 386, Comuna de Cerro Navia, que presentaban serios problemas de aprendizaje, comenzaron a leer en menos de 17 minutos. • A mediados del mes de Diciembre- 2007, una adolescente de 15 años, proveniente de Honduras, comenzó a leer y a escribir, con letra manuscrita, durante una semana de instrucción, luego de casi no leer y presentar diagnósticos negativos respecto de supuestas discapacidades.







Presencia del Sistema Luz en Regiones y ciudades de Chile

El Sistema "Luz" tiene presencia en casi todo Chile, ya sea particulares u organizaciones corporativas , como Colegios municipales y/o subvencionados de distintas ciudades y Regiones de Chile, de norte a sur del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Hijuelas, Nogales, Villa Alemana, Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Las Condes, Lo Barnechea, San Miguel, La Pintana, San Bernardo, La Granja, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Maipú, Talagante, Melipilla, El Tabo, Puente Alto, Colina, Rancagua, Machalí, Gultro, Curicó, Coihueco, Chépica, Santa Cruz, Pichilemu, Chillón, Ñiquén, San Carlos, Yumbel, Concepción, Coronel, Lota, Penco, Nacimiento, Temuco, Lautaro, Parral, Pitrufquén, Valdivia, Panguipulli, Paillaco, Osorno, Puerto Montt, Maullín, Chiloé, Ancud, Coyhaique, Tortel, Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams.

Presencia del Sistema Luz en Escuelas y Colegios chilenos, por Comunas:

Arica: Colegio Las Américas; Escuela Municipal N° 14. Iquique: Liceo Samca Arumanti; Sociedad Educacional North Collage; Colegio Altamira; Colegio Academia Iquique; Escuela Chipana; Escuela Castro Ramo; Escuela Eduardo Llanos; Colegio de la Costa; Escuela República de Italia; Escuela República de Croacia; Escuela España; Escuela Domingo Santa María; Escuela Orella.

Alto Hospicio: Colegio Metodista Albert Johnson; Colegio Metodista William Taylor; Liceo Academia Nacional Alto Hospicio.

 

Pozo Al monte: Escuela Pozo Almonte. Tocopilla Escuela Carlos Condell; Escuela República de los Estados Unidos; Escuela Pablo Neruda; Escuela Arturo Prat; Escuela Gabriela Mistral; Escuela Bernardo O'Higgins. María Helena: Escuela Básica Municipal. Mejillones: Escuela Básica Municipal.

Antofagasta: The Antofagasta British School; Sociedad Educacional Emanuel; Liceo Andrés Savella; Colegio San Patricio; Escuela de Lenguaje "Mi hijo"; Escuela Las Rocas; Escuela República de los Estados Unidos; Escuela Arturo Prat; Escuela España; Escuela Alberto Funer; Escuela Padre Carióla; Escuela Juan Pablo II; Escuela Las Américas; Escuela La Bandera; Escuela Antonio Papic; Escuela La Portada; Escuela Japón; Escuela Claudio Matte; Escuela Héroes de la Concepción. Calama: Colegio Leonardo da Vinci; Colegio Ecológico Montessori; Colegio San Nicolás; Colegio Juan Pablo II; Colegio Instituto Obispo Lezeaeta; Colegio Loess School; Colegio Ejército de Salvación; Colegio República de Bolivia; Escuela 21 de Mayo; Escuela Bado de Topatem; Escuela República de Francia; Escuela República de Ecuador; Escuela Claudio Arrau; Escuela Valentín Letelier; Escuela John Kennedy; Escuela Grupo Escolar Calama; Escuela Emilio Sotomayor; Colegio Chuquicamata.

La Serena: Servicios Profesionales MARGEN Ltda.; Colegio Inglés Católico de La Serena; Colegio Carlos Condell de la Haza.

Vallenar: Escuela D-53.

 

Coquimbo: Latinoamérica Educa S.A.

 

Ovalle: Corporación Juan Subercaseaux; Colegio Juan Bautista N° 104; Asociación de Parvularias de Ovalle.

 

La Pintana: Fundación San Marcelino Champagnat.

 

La Cisterna: Sociedad Educacional e Investigaciones Pedagógicas Ltda.

 

La Granja: Escuela Estrella de Chile.

 

La Florida: Colegio Bethel; Colegio San Francisco de Asís; Sociedad Educacional Boston College Limitada; Liceo Los Almendros; Colegio las Araucarias; Los Cerezos.

 

Lo Prado: Colegio Sor Teresa de Los Andes. Estación Central: Colegio Municipal D- 57, Carlos Condell de la Haza; Escuela D-20; Liceo 70; Pacto Andino; Escuela N° 36.

 

Conchalí: Sociedad Educacional Fernández y Arenas Cerrillos: Colegio Pequeña Obra de la Divina

 

Providencia: Escuela 279.

 

Cerro Navia: Escuela Santander-España.

 

Lo Espejo: Liceo Polivalente B-133

 

San Bernardo: Fundación Domus.

 

Maipú: Colegio Boston College.

 

Isla de Maipo: Escuela General Básica.

 

Talagante: Escuela de Integración "Estrella de Belén".

 

Ñuñoa: Fundación Educacional, Colegio Notre Dame; New Heinrich High School; Lenka Franulic; Juan Moya Morales; Brígida Walker; Benjamín Claro Velasco; Costa Rica; Guillermo Zañartu; Eduardo Frei; República de Siria.

 

Macul: Regina Mundi; Escuela N° 194; Liceo Manuel Rojas; Escuela N° 167. Providencia: Fundación Alcázar.

 

Santiago: Escuela E-71, Grupos Diferenciales; Escuela E-10, Grupos Diferenciales; Escuela E-17, Grupos Diferenciales; Escuela E-12, Grupos Diferenciales; Escuela D-18, Grupos Diferenciales; Escuela D-ll, Grupos Diferenciales; Escuela D-73, Grupos Diferenciales; Escuela E-19, Grupos Diferenciales; Escuela E-50, Grupos Diferenciales; Escuela E-66, Grupos Diferenciales; Escuela D- 69, Grupos Diferenciales; Escuela D-67, Grupos Diferenciales; Escuela D-88, Grupos Diferenciales; Escuela D-63, Grupos Diferenciales; Escuela F-46, Grupos Diferenciales; Escuela F-41, Grupos Diferenciales; Escuela E-38, Grupos Diferenciales; Escuela D-10, Grupos Diferenciales; Sindicato Trabajadores Banco Estado; Edicsa Sociedad Editora Ltda.

 

La Reina: Centro Educacional Rubén Darío; Centro Básico Comunal de La Reina; Colegio Eugenio María de Hostos.

 

Peñalolén: Fundación Paula Jaraquemada; Colegio Unión Arabe; Fundación Educacional San José Obrero de los SSJ.

 

Las Condes: Colegio Alcázar.

 

Huechuraba: Colegio Sta. Luisa de Marillac.

 

Pirque: Liceo El Principal

 

Lo Barnechea: Sociedad Educacional Apoquindo Ltda. y Cía. CPA; Sociedad Educacional Apoquindo Ltda. y Cía. CPA2

 

Viña del Mar: Sociedad Educacional SOFCA Portales Ltda.; Fundación APARID; Jardín Infantil Mi Club Ltda.

 

Valparaíso: Universidad Federico Santa María; Corporación Educacional Católica A. Edwards. OI mué: Sociedad Colegio Ignacio Carrera Quillota: Escuela Sagrados Corazones; Escuela de Niñas Canadá; Jardín Infantil "Mi Club".

 

Los Andes: Fundación Institucional Instituto Chacabuco.

 

Villa Alemana: Liceo Técnico Profesora Mary Gram.; Escuela Juan Bautista Alberdi. San Bernardo: Fundación Domus.

 

Buin: Escuela Hogar Don Orione.

 

Rancagua: Sociedad Educacional Instituto San Andrés; Colegio de Párvulos de Rancagua; Colegio Alberto Blest Gana; Colegio René Schneider.

 

Pichidegua: Escuela Enrique Serrano. Curicó: Industrial Estrumec Ltda. San Fernando: Instituto Hans Christian Andersen.

 

Talca: Fundación Paula Jaraquemada.

 

Angol: Escuela Diego Doublé Urrutia, Escuela El Cañón, Colegio Aragón, Colegio San José Ltda.

 

Concepción: Jobs Soluciones Tecnológicas Ltda.; Colegio San Pedro Nolasco.

 

San Javier: Escuela E-414; Escuela F-426.

 

Chillan: Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado

 

Los Ángeles: Colegio Alemán Lautaro; Colegio San Francisco de Asís.

 

Hualpén: Escuela D-471, Grupo Diferencial; Escuela D-466; Escuela E-504 Padre Las Casas: Fundación del Magisterio de La Araucanía

 

Temuco: Fundación del Magisterio de La Araucanía; Corporación Educacional Bautista; Caja de Compensación 18 de Septiembre Traiguén: Soc. Jardín Infantil "Mi Mundo" Ltda. Valdivia: Colegio Windsor School Ltda.

 

Osorno: Corporación Educacional Osorno College; Colegio Mission College.

 

Puerto Montt: Colegio Santa María. Ancud: Escuela Anexa, Grupo Diferencial-A; Escuela Bahía Linao.

 

Coyhaique: Escuela Altamira Tortel: Escuela "Comandante Luis Bravo Bravo"

 

Punta Arenas: Escuela Manuel Bulnes; Escuela Capitán Arturo Prat Chacón; Escuela República del Paraguay; Escuela Juan Williams; Escuela Pedro Pablo Lemaitre; Escuela Hernando de Magallanes; Escuela La Milagrosa; Escuela 18 de Septiembre; Escuela Patagonia; Escuela de Integración Villa Las Nieves; Escuela República Argentina; Escuela Croacia; Centro de Capacitación Laboral; Congregación Salesiana Liceo San José; Escuela Padre Alberto Hurtado; Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa; Methanex Chile Limited.

 

Puerto Natales: Escuela Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme; Escuela G-4, Baudilia Avendaño de Joussuff; Escuela E-5. Porvenir: Escuela F-39.



Nota: Faltan otros Colegios y Escuelas

Presencia en Municipalidades chilenas Calama, Gobernación Provincial EL Loa; Vallenar, Nogales; Estación Central, La Granja, Puente Alto, Santiago (todas las Escuelas Básicas y Grupos Diferenciales de la Comuna), Cerrillos, Cerro Navia, La Reina, Villa Alemana, Olmué, Quillota, Hijuelas, Nogales, Rancagua, El Olivar, Machalí, Pichidegua, Coihueco, Peralillo, Palmilla, San Javier, Chillán, Bulnes, Yumbel, Coronel (todas las Escuelas Básicas y Grupos Diferenciales de la Comuna), Hualpén, Padre Las Casas, Lota, Angol, Lautaro, Ercilla, Perquenco, Loncoche, Pucón, Coihueco, Pitrufquén, Valdivia, Maullín, Ancud, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales. Presencia del Sistema Luz en el Exterior Asimismo, se tienen experiencias exitosas en varios países de Latinoamérica, tales como México, Panamá (Cambridge Bilingual School; Badi School); Costa Rica (Colegio Bilingüe Saint John's en San José; Escuela y Colegio San Gerardo, Majuela); El Salvador, C.A., Puerto Rico, U.S.A., Argentina, Uruguay, Colombia (Eisenhower School en Bogotá; Colegio Nuevo Cambridge; en Provincia de Tauramena), Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela y España (Madrid, Barcelona, Universidad Castilla-La Mancha, en Cuenca, País Vasco, Valencia, Extremadura).