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Reseña del software, en CD, "Escritura Fácil con el Sistema Luz"-2007, versión 1.0.

Autores: Alicia González Opazo y Nelson Olaf González

Apto para niños, adolescentes y adultos Este software único y novedoso en el mundo para la lengua española, está diseñado pensando en el niño y el adulto, para que aprenda en forma entretenida, la enseñanza de la escritura. Este CD se centra en enseñar la técnica para aprender a escribir la letra manuscrita, de manera segura y fluida, mostrándose de manera animada y lúdica, la forma y el dibujo de las letras del alfabeto español con ingeniosas asociaciones de semejanzas y ayuda de figuras concretas, según el Sistema Luz, todo lo anterior, en forma rápida e inolvidable, con ejercicio de escritura de letras, sílabas, palabras y frases de complejidad creciente

Reseña del Libro "El Drama de Aprender a Leer y Cómo Superarlo Sin Esfuerzo".

Autores: Alicia González Opazo y Nelson Olaf González

El libro de lecto-escritura, referente al Sistema Luz: "El Drama de Aprender a Leer y Cómo Superarlo Sin Esfuerzo", consta de 14 Capítulos, con un Índice de Contenido, exhibido con una breve descripción:

  • En la Introducción (I), se expone el problema general existente con los actuales sistemas de lecto-escritura, reflejado en discutibles resultados y sus consiguientes secuelas, a la vez que se presenta el nuevo Sistema "Luz", dándose de él, una primera información.

  • El Capítulo II, trata, en forma resumida, de aspectos personales de tipo biográfico, acerca de la autora, en cuanto a las circunstancias de su llegada a la docencia, la búsqueda de un sistema ideal de lectura, que pudiera servir para un amplio espectro de educandos y su feliz descubrimiento e invención.

  • El Capítulo III se refiere a una breve revisión bibliográfica acerca de las tendencias y modelos pedagógicos contemporáneos en la lecto-escritura, para ser contrastados en el capítulo sub-siguiente (V), con el Sistema Luz, mediante un análisis de la revisión bibliográfica aludida, llegándose a conclusiones comprensivas claves, respecto de explicarse los resultados relativos obtenidos con los distintos sistemas actuales y los que asombrosamente se han obtenido con Luz.

  • En el Capítulo IV, se dan las bases teóricas que fundamentan el Sistema Luz y que explican su tremenda efectividad, sobre la base de los resultados óptimos que se han obtenido en el tiempo, con miles de educandos, en tanto que en el Capítulo VI, referente a la dislexia, se presenta uno de los descubrimientos más importantes de su autora: el por qué la dislexia no se manifiesta con este sistema y desaparece en casos de disléxicos diagnosticados, explicándose en contraposición el por qué esta disfunción se "gatilla" y se agrava con los actuales sistemas de lectura tradicionales. Y puesto que lo anterior es difícil de creer, así como el conjunto de características sorprendentes de Luz, en el siguiente capítulo (VII) se analiza el tema de la incredulidad que se tiene acerca del sistema.

  • El ítem a continuación (VIII), trata "in extenso" la Metodología del Sistema Luz, en donde se detalla paso a paso, cómo enseñarlo y aplicarlo, desglosado en 18 unidades de aprendizaje y 60 ejercicios diversos, enriquecidos por cientos de dibujos, cuyo impacto visual, facilita el aprendizaje de la lectura y escritura. En el capítulo IX se muestra una novedosa y eficaz aplicación de Luz para los números, basada en simples, pero efectivas asociaciones de semejanzas, a través de figuras alusivas y los signos relacionados. Se sigue en el capítulo X con una enumeración de las Ventajas de Luz, y en el XI con un breve análisis del efecto de la computación y los multimedios en la lecto-escritura.

  • Los capítulos finales, se centran en Temas de Reflexión (XII), que mantienen plena vigencia, en cuanto a problemas, proyectos y proyecciones generales y específicos, que afectan a la educación chilena y la de otras latitudes, para llegar a un recuento terminal en las Conclusiones (XIII) y un listado de citas bibliográficas en el último capítulo.

 

Reseña del "Silabario ‘Luz’ de los Sonidos naturales y universales", Libro del Profesor

Autores: Alicia González Opazo y Nelson Olaf González

Apto para niños, adolescentes y adultos, el "Silabario ‘Luz’ de los Sonidos naturales y universales". Sistema Luz de lecto-escritura. Libro del Profesor, muestra  de 6 Capítulos, con un Índice Temático, que muestran una ficha personal de los autores del Texto, incluyendo un Prólogo de ambos responsables del Silabario.

  • En la Introducción (I), se expone el problema general existente referente al aprendizaje de la lecto-escritura y la presentación del Sistema Luz, reflejado en sus indesmentibles e impactante resultados, dándose de él, una primera información testimonial y gráfica.
  • El Capítulo II se refiere a la Fundamentación de la Teoría del Sistema Luz, dándose una prueba irrefutable a través de 57 páginas de profundo contenido, que este Sistema de lecto-escritura es uno de los más fundamentados en Silabarios de su tipo para el idioma español. Dentro de las bases teóricas que fundamentan el Sistema Luz, se explica una nueva y novedosa Teoría del Sonido Graficado que explican la tremenda efectividad del Sistema Luz, basado en las formas de aprender del ser humano y en especial, esta Teoría, respaldada por los resultados óptimos que históricamente se han obtenido en el tiempo, con miles de educandos, desde los inicios de 1930. En este Capítulo se describen y comentan, entre otros, temas como: Antecedentes y criterios generales para fundamentar el Sistema Luz, con una descripción general sobre la naturaleza del Sistema, en qué consiste; premisas derivadas del Sistema Luz; una filosofía del Sistema con base científica; un decodificación mental rápida; el énfasis inicial en enseñar sonidos; la importancia inicial de los sonidos vivenciales; un esquema simple del proceso lector; la estrategia de enseñanza; los enfoques y metodologías del Sistema; desarrollo y justificación de la fundamentación del Sistema Luz; un enfoque multi-sensorial del aprendizaje; la situación actual en materia de lectura y escritura; el origen del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura con el Sistema Luz; enfoques constructivistas para una enseñanza y comunicación efectivas; la consistencia y simplicidad lógica de Luz; la madurez intelectual y el Sistema Luz; las emociones como aliadas del aprendizaje; el manejo emocional de un niño bloqueado; transición rápida entre el mecanismo de la lectura y su comprensión; factores coadyudantes al Sistema Luz; por qué se aprende tan rápido con el Sistema Luz; importancia de un aprendizaje acelerado; tiempos de aprendizaje con el Sistema Luz. A la vez, en este Capítulo, se presenta uno de los descubrimientos más importantes de su autora: la superación de la dislexia, desde hace décadas, el por qué la dislexia no se manifiesta con este sistema y desaparece en casos de disléxicos diagnosticados, explicándose a la vez, el por qué esta disfunción se "gatilla" y se agrava con los actuales sistemas de lectura tradicionales.
  • En el Capítulo III, se describen la Ventajas del Sistema Luz, como sistema en si mismo y frente la comparación con los sistemas tradicionales, incluyendo un cuadro comparativo sobre preguntas más frecuentes.
  • El Capítulo IV describe en forma detallada, dentro del proceso de lectura y escritura, la Metodología del Sistema Luz, en donde se guía al Profesor y/o  Padres, con instrucciones paso a paso, cómo enseñarlo y aplicarlo, en la forma de Planes de Lección clase a clase, desglosado en 18 unidades de aprendizaje y 60 ejercicios diversos.
  • Se incluye en el Capítulo V, una novedosa y eficaz aplicación de Luz para los números, basada en simples, pero efectivas asociaciones de semejanzas, a través de figuras alusivas y los signos relacionados. Por último, el Capítulo VI, muestra una referencia bibliográfica

Reseña del "Silabario ‘Luz’ de los Sonidos naturales y universales", Libro del Alumno.

Autores: Alicia González Opazo y Nelson Olaf González

En este libro se describen las 18 unidades de aprendizaje a través de una secuencia de contenidos, reflejados en  60 ejercicios diversos, enriquecidos por cientos de dibujos, en la relación inicial figura-sonido-letra y la relación posterior figura-palabra, cuyo impacto visual, facilita el aprendizaje de la lectura y escritura. Apto para niños, adolescentes y adultos

 

  • De acuerdo a las estrategias de enseñanza y metodología sugeridas por el Sistema Luz, el Silabario parte mostrando la metodología de enseñanza de las vocales, para seguir con las consonantes y sus sílabas relacionadas, palabras, frases y oraciones, en forma secuencial y con una complejidad creciente, tanto en lo referente a la lectura, como posteriormente a la escritura, exhibiéndose en el desarrollo del contenido del Silabario, decenas de tarjeteros onomatopéyicos y ejercicios con palabras frases y oraciones.
  • Se muestran ejercicios con la totalidad de las 29 letras alfabeto, además de los grupos de sílabas especiales, como /ce/, /ci/, /ge/, /gi/, /que/, /qui/, /gue/, /gui/, /güe/, /güi/. También se muestra un tarjetero de grupos consonánticos o “consonantes trabadas” (España), apoyados con numerosos ejercicios
  • Se incluyen, además, ejercicios con /r/ y /rr/, con diptongos y triptongos, con sílabas más consonantes y con sílabas inversas; el conocimiento de sonidos de algunos animales; ejercitación del alfabeto manuscrito; lectura con asociaciones de semejanzas; lectura comprensiva, tendientes a leer bien y correctamente.
  • La parte final y avanzada del Silabario se dedica a temas de lectura más fluida y de corte constructivista como: Conozcamos el sentido de las palabras; leamos letreros y señales de tránsito; lectura y dictado de adivinanzas, cuentos y poesías, la mayor parte de las cuales son originales de la autora y que tienen por finalidad instar a los alumnos a narrar y leer en forma dramatizada.

 

 

Reseña de los Tarjeteros onomatopéyicos, tamaño carta y naipe

Autora: Alicia González Opazo

Los Tarjeteros onomatopéyicos, tamaño carta y naipe muestran un conjunto de 23 láminas donde se exhibe la relación inicial del Sistema Luz figura-sonido-letra y donde se demuestra que efectivamente todas las letras suenan o se parecen a algo concreto con el Sistema Luz, como base inicial e inolvidable para la identificación y reconocimiento posterior de cada letra del alfabeto. El tarjetero carta, sirve para ponerlo en la pared del aula o de una casa-habitación, en tanto que el tamaño naipe, es útil para práctica individual de los niños, en especial con ejercicios de combinaciones silábicas y palabras.

  

Reseña del "Silabario ‘Luz’ Digital"-2005, versión 2.0, en CD

Autores: Alicia González Opazo y Nelson Olaf González

El nuevo "Silabario ‘Luz’ Digital"-2005, versión 2.0, en CD, para computador PC, se refiere al desarrollo y aplicación del proceso lector, en forma animada y lúdica, con el Sistema Luz.
Es un CD basado en el Sistema Luz de lecto-escritura y en su Método Psico-Fonético-Gráfico, que utiliza sonidos naturales y universales, que aseguran un aprendizaje significativo de letras, palabras y frases, dentro de un ambiente lúdico y entretenido, en muy corto tiempo, con aplicación de una creativa Tecnología Multimedial, donde quienes aprenden a leer lo hacen jugando.  
Este CD, ha demostrado ser lo mejor en su tipo para aprender a leer, con ayuda asistida por el Profesor y como autoayuda posterior. Apto para niños, adolescentes y adultos. Decenas de niños y adolescentes, ya han demostrado su aceptación a la presentación lúdica, los contenidos y su secuencia del proceso lector con el Sistema Luz. Su eficacia ha sido probada incluso con niños con supuesta disfasia, dislexia, alexia, alumnos supuestamente limítrofes y con supuesto retardo mental leve y moderado.

 

Reseña del software, en CD, "Las letras que suenan y hablan"-2005, del Tarjetero Onomatopéyico Digital del Sistema Luz de lecto-escritura

Autores: Alicia González Opazo y Nelson Olaf González

Apto para niños, adolescentes y adultos Este software representa la versión digital y animada del Tarjetero onomatopéyico impreso tradicional del Sistema Luz y en forma animada y lúdica, enseña a identificar y relacionar las letras del alfabeto en forma rápida e inolvidable, a través de la relación sonido-figura-letra, la relación posterior de unir sonidos de consonantes y vocales para formar sílabas, como base posterior para la formación de palabras, frases y oraciones. Su finalidad es que el alumno aprenda en forma digitalizada a identificar el sonido real de las letras, en este caso del Sistema Luz, objetivados por figuras concretas, para que una vez internalizados, pueda relacionar vocales y consonantes para la formación de sílabas, como paso previo a la lectura y escritura de palabras, frases y oraciones.

 

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